Deberes y Derechos en Salud

Haces parte del Sistema: conoce tus deberes y obligaciones y sé corresponsable del mismo.

Sistema de Afiliación Transaccional SAT

Es un sistema electrónico que le permite a Entidades y Usuarios afiliados al Sistema General de Salud, a través de internet, realizar trámites como: afiliaciones, inclusión de beneficiarios, traslados entre EPS, entre otros. La herramienta se encuentra dispuesta en la página WEB del Ministerio de Salud:

Para hacer uso de este servicio los interesados deberán registrarse mediante la creación de un usuario y la asignación de una clave.

Los interesados en cambiarse de EPS a través del SAT o con formularios físicos deberán cumplir una de estas condiciones:

  • Tener al menos un año de antigüedad en la EPS en la que se encuentra afiliado.
  • Solicitar unificación familiar (que todos los miembros de su familia estén en la misma EPS)
  • Que su EPS ya no preste servicio en su lugar de residencia.

Movilidad entre Regímenes en Salud

En caso de que las personas pierdan el empleo, tienen el derecho de cambiar con su grupo familiar, del Régimen Contributivo hacia el Régimen Subsidiado y viceversa, permaneciendo en la misma EPS, sin que exista interrupción en la afiliación. Entre otros beneficios están la continuidad en los tratamientos conservando su historia clínica.

En ambos casos deberán reportar a la EPS la novedad de Movilidad y suscribir un nuevo formulario de afiliación.

Las EPS disponen de accesos electrónicos con información para guiarte en este trámite.

Si desea más información ingrese al sitio de la EPS a la cual se encuentra afiliado.

Portabilidad entre Regímenes en Salud

Es la garantía que dan las EPS a las personas para acceder a los servicios de salud en cualquier municipio del territorio nacional, aunque ese no sea el sitio habitual de residencia, sin cambiar de EPS, por un tiempo inferior a un año.

Cuando un afiliado y/o núcleo familiar cambie su sitio de residencia de manera ocasional, temporal o permanente por un periodo superior a un mes e inferior a doce (12) meses, deberá informarle su nueva ubicación a la EPS en la que se encuentre afiliado, para que esta le garantice el acceso a los servicios de salud.

Las EPS disponen de accesos electrónicos con información para guiarte en este trámite.

Si desea más información ingrese al sitio de la EPS a la cual se encuentra afiliado.

Afiliación a ARL

Son entidades públicas y privadas destinadas a prevenir y proteger a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan llamado riesgo laboral.

*Recuerde que la ARL es contratada por la empresa y todo empleado debe tenerla; en el caso de los trabajadores independientes, deben pagarlo de manera autónoma.

Afiliación a Pensiones (Régimen de Prima Media)

Le garantizan a los afiliados o sus beneficiarios el amparo económico ante situaciones como la vejez, la invalidez, la muerte, mediante el reconocimiento de la pensión y prestaciones económicas que determine la Ley.

El Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida, es aquel mediante el cual los afiliados o sus beneficiarios obtienen una pensión de vejez, de invalidez o de sobrevivientes o una indemnización previamente definidas, de acuerdo con lo establecido en dicha ley.

Los requisitos para obtener la pensión de vejez son.

  • 1300 Semanas cotizadas al sistema
  • 57 años de edad para las mujeres
  • 62 años de edad para los hombres

Este régimen es Administrado a través de Colombiana de Pensiones – Colpensiones.

Si desea más información ingrese al sitio de Colpensiones.

Beneficios Económicos Periódicos (BEPS)

Es un programa de ahorro voluntario diseñado para proteger a las personas a quienes sus recursos no les alcanzan para cotizar a pensión. Las personas que ahorran en BEPS, construyen el capital que les permitirá disfrutar en su vejez de un ingreso económico de por vida. Son administrados por Colpensiones.

Si desea más información ingrese al sitio de Colpensiones.

Programa de Subsidio al Aporte en Pensión (PSAP)

Es un aporte destinado a grupos poblaciones que por sus características y condiciones, no tienen acceso a los sistemas de seguridad social, tales como personas mayores de 40 años pertenecientes a los niveles 1 y 2 del Sisbén, (de acuerdo con los puntajes que adopte el Ministerio del Trabajo), y con 650 semanas cotizadas al Sistema General de Pensiones, madres sustitutas, ediles y concejales pertenecientes a municipios de categorías 4, 5 y 6.

Si desea más información ingrese al sitio de Fiduagraria-Equiedad.

Agrupadoras autorizadas por el Ministerio de Salud

Entidades autorizadas para la realización de afiliaciones colectivas al SGSS. Quieres conocer más sobre estas entidades ingresa a los siguientes enlaces:

Cajas de Compensación Familiar – Subsidio al desempleo

El subsidio al desempleo es comprendido como una alternativa para aquellas personas que han dejado de trabajar. Este beneficio es otorgado por las cajas de compensación familiar del país y por algunas entidades financieras. No es necesario estar afiliado en el momento de pedir el subsidio.

Si desea más información ingresa al sitio de:

COMFAMA: 

COMFENALCO: