• Por la situación actual de COVID - 19 la Feria será virtual en el portal feriaseguridadsocialmde.gov.co
  • El acceso es gratuito y estará disponible desde 26 al 30 de abril de 2021.
  • La Feria virtual de la Seguridad Social, reúne 11 entidades del sector salud para facilitar la afiliación y acceder a beneficios en Salud, Pensiones, ARL y Cajas de Compensación.

La Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Salud, realizará la Séptima Feria de la Seguridad Social. Esta vez, en su versión virtual del 26 al 30 de abril de 2021, las personas podrán acceder a un portal creado especialmente para agrupar los servicios y asesoría de cada entidad participante.

El objetivo de la feria es promover el aseguramiento y que los ciudadanos accedan a los beneficios que otorga el Estado a través del Sistema General de Seguridad Social.

Se dispondrá del portal virtual www.feriaseguridadsocialmde.gov.co  para que las personas puedan conocer más y seleccionar la entidad de la que requieran asesoría. Allí aparecerán los enlaces y contactos para iniciar el trámite.

Las personas podrán encontrar canales directos para consultar temas relacionados con sus EPS como la afiliación al régimen subsidiado o contributivo, solicitar traslados entre EPS o movilidad entre regímenes. Este último servicio se destaca porque (dependiendo de condiciones específicas), permite que las personas que pierdan el empleo puedan pasar del Régimen Contributivo al Régimen Subsidiado y viceversa, permaneciendo en la misma EPS, sin que exista interrupción en la afiliación.

Se vinculan a esta oferta virtual las EPS: Savia Salud, Sura, Coomeva, Sanitas, Coosalud, Salud Total y Nueva EPS. 

En el caso de las entidades encargadas de administrar planes de pensiones y otorgar subsidios del Estado, se contará con la participación de Colpensiones y Fiduagraria Equiedad (que desde el año pasado entra en reemplazo de Colombia Mayor). Estas entidades orientarán a los usuarios en áreas como historia laboral, número de semanas faltantes para acceder a pensión y requisitos para acceder a un subsidio de pensiones. 

La ARL Sura realizará asesorías en la administración de riesgos laborales, e igualmente, Comfama y Comfenalco estarán disponibles para servicios relacionados con las cajas de compensación y subsidios.

Como requisito general es indispensable que al momento de llamar a los contactos dispuestos por las entidades participantes, las personas tengan a mano su cédula y la documentación necesaria.

Para hacer frente al COVID-19 es fundamental estar protegidos. Por eso, la Feria se suma a las estrategias que la Alcaldía de Medellín desarrolla para mejorar el acceso a la salud, como apuesta del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 y en cumplimiento de la Ley 1502 de 2011 que promueve la cultura de la seguridad social.

Prensa Alcaldía de Medellín

Información para periodistas

Mabel Hernández Toro 304 2444289