Es el conjunto de entidades, normas y procedimientos establecidos para asegurar a las personas.

Contiene cuatro aspectos fundamentales:

  • Pensiones
  • Salud
  • Riesgos laborales
  • Servicios sociales complementarios

Le garantizan a la población el amparo económico ante situaciones como la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de la pensión y prestaciones económicas que determine la Ley.

Los pagos al sistema de pensiones son obligatorios para trabajadores y empleadores. Colombia cuenta con dos tipos de pensiones

Régimen de prima media: Colpensiones y Ahorro individual: Fondos privados.

El Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida, es aquel mediante el cual los afiliados o sus beneficiarios obtienen una pensión de vejez, de invalidez, de sobrevivientes o una indemnización, según lo establecido en dicha ley. Este régimen es Administrado a través de Colombiana de Pensiones – Colpensiones.

Requisitos para obtener la pensión de vejez:

  • 1300 semanas cotizadas al sistema
  • 57 años de edad para las mujeres
  • 62 años de edad para los hombres

Existen tres formas de vinculación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS):

Régimen Subsidiado: A este régimen pertenece la población pobre y vulnerable sin capacidad de pago, clasificada en la encuesta del SISBEN con nivel no superior a 1 y 2; así como las Poblaciones Especiales que no se encuentren afiliadas como son:

  • Personas en condición de desplazamiento
  • Comunidades Indígenas
  • Personas desmovilizadas del conflicto
  • Población infantil a cargo del ICBF
  • Personas mayores en centros de protección
  • Personas Clasificadas con Nivel 3 de SISBEN, que en el año 2007 se encontraban afiliadas al régimen subsidiado.
  • Madres comunitarias que sean beneficiarias del fondo de solidaridad pensional
  • Población ROM (Gitanos)
  • Personas incluidas en el programa de protección a testigos de la Fiscalía.
  • Víctimas del conflicto armado
  • Población privada de la libertad a cargo de entidades territoriales
  • Población migrante colombiana repatriada
  • Población habitante de calle
  • Voluntarios acreditados activos de la Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos y sus beneficiarios
  • Personas con discapacidad en centros de protección
  • Migrantes venezolanos con PEP y sin capacidad de pago

Régimen Contributivo: A este régimen se afilian las personas que tienen capacidad de pago, éstas son aquellas “personas vinculadas a través de contrato de trabajo, los servidores públicos, los pensionados y jubilados y los trabajadores independientes, con sus beneficiarios”.

En este régimen se incluyen los Regímenes Especiales. Algunos de ellos son:

  • Fuerzas Militares y Policía Nacional
  • Servidores Públicos de Ecopetrol
  • Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio
  • Universidades Públicas

No Afiliados (PPNA): Personas sin afiliación a ningún régimen y que en la encuesta del SISBEN se clasifican en los niveles I y II y por motivos de no capacidad de pago mientras logran ser afiliados al Régimen Contributivo, tendrán derecho a los servicios de atención en salud que prestan las instituciones públicas y aquellas privadas que tengan contrato con el  Estado.

Las Aseguradoras de Riesgos Laborales (ARL) son entidades públicas y privadas destinadas a prevenir y proteger a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan llamado riesgo laboral.

Garantizan que los trabajadores tengan un reconocimiento económico y de atención en salud integral, frente a una enfermedad o accidente de origen laboral.

Asistencia integral en salud: tratamiento médico, quirúrgico, terapéutico, odontológico, de rehabilitación.

Prestaciones económicas: cubrimiento de incapacidad al 100%, indemnizaciones por pérdida de la capacidad laboral, pensión de invalidez y de sobreviviente en caso de fallecimiento, además auxilio funerario.

Es obligatorio que se afilien a riesgos laborales los trabajadores de empresas, por prestación de servicios, servidores públicos, estudiantes en práctica y los independientes.

Recuerde que la ARL es contratada por la empresa y todo empleado debe tenerla; en el caso de los trabajadores independientes, deben pagarlo de manera autónoma.

Es el Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales, que le permite al país focalizar el gasto público. Su instrumento es una ficha o encuesta de clasificación socioeconómica, que es diseñada por el Departamento Nacional de Planeación, DNP. La ficha Sisbén permite identificar las necesidades de la población más pobre y vulnerable. Los hogares encuestados obtienen un puntaje y un nivel que les prioriza para la asignación de subsidios.

Se debe recordar que el Sisbén no es una afiliación. Es una encuesta que se aplica a los hogares y sirve para obtener información socioeconómica confiable y actualizada de las personas que los componen. El Sisbén permite establecer el grado de pobreza de los hogares, con el propósito de focalizar (asignar) recursos de inversión social.

La elusión y la evasión de aportes al SGSS son los dos delitos contra el sistema, sancionados por la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP).

Evasión: Se entiende como la omisión del empleador de afiliar al trabajador al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Elusión: Se entiende como la práctica mediante la cual se cotiza al SGSSS, sobre un valor inferior al realmente devengado por el trabajador y que es visto como una manera fraudulenta, al disminuir el monto de los aportes que deben trasladarse a la Seguridad Social.

Hay que tener cuidado pues personas inescrupulosas están ofreciendo a los trabajadores independientes del país, servicios de intermediación en la afiliación y pago de aportes al Sistema de Seguridad Social en Salud por valores inferiores a los establecidos en la normatividad legal vigente. Normalmente captan la atención de las personas a través de redes sociales, internet, postes en muros, entre otros medios.

Esta situación afecta su derecho a la salud y puede tener implicaciones legales.

Por tanto no debe confiar su salud y la de su familia a empresas fraudulentas.

Existen las Agrupadoras autorizadas por el Ministerio de Salud, que son Entidades de afiliación colectiva  autorizadas para la realización de afiliaciones colectivas al SGSS, para Trabajadores Independientes (profesionales, contratistas, comerciantes, rentistas, empleadas del servicio doméstico por días), a la Seguridad Social Integral (Salud, Pensión, Riesgos Laborales y Caja de Compensación Familiar). Las únicas Agrupadoras autorizadas por el Ministerio de Salud para Antioquia son: AMAR y DIGORE.

 

Conozca más sobre afiliaciones, pensiones y demás inquietudes del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en:

Preguntas y respuestas frecuentes

Portal oficial Mi Seguridad Social

Preguntas frecuentes Colpensiones